miércoles, 31 de mayo de 2017

Mayo, Valentia

VALENTÍA
Valentía es el término que se utiliza para designar a un tipo de actitud o sentimiento que puede tener una persona ante una situación de posible peligro o miedo. No es más que la fuerza que uno encuentra dentro de sí mismo para reaccionar de manera heroica o intrépida en situaciones en las cuales el miedo, el peligro, el pánico están presentes. Usualmente, la sensación de valentía se aplica a un sinfín de situaciones diversas e incluso el término se puede llegar a usar en sentido figurado o metafóricamente para hacer referencia a situaciones en las cuales no hay un real peligro pero en las que la persona sí se debe atrever a hacer algo (por ejemplo, rendir un examen).
Valentía es, para algunos, actuar con coraje y determinación, mientras otros consideran que es la ausencia de miedo, y hay quien entiende que es todo aquel comportamiento en el que el individuo siente miedo pero no se deja dominar por él y hace lo que considera necesario y justo.

En cualquier caso, al hablar de valentía estamos ante algún tipo de conducta externa. En este sentido, vale la pena recordar la tesis de Aristóteles sobre esta cualidad moral: nos hacemos valientes realizando actos de valentía.

Actos de valentía
Para que una acción sea considerada valiente es necesario que se cumpla un requisito previo: que las consecuencias del acto puedan ser negativas. Si alguien crítica abiertamente a su jefe porque hace algo incorrecto, está siendo valiente, pues es probable que su crítica tenga repercusiones negativas. En otras palabras, el acto de valentía está asociado al factor riesgo.

Por otro lado, el acto de valentía debe tener algún objetivo concreto, como solucionar un problema personal o superar una situación difícil.
Resultado de imagen para valentia frases
Resultado de imagen para valentia frases
Resultado de imagen para valentia frases
 via Definicion ABC https://www.definicionabc.com/general/valentia.php

miércoles, 26 de abril de 2017

Abril, Puntualidad.

PUNTUALIDAD
La palabra puntualidad se deriva del vocablo punto, y este a su vez proviene del latín “punctum” que significa “pequeña marca o instante”. Para poder hablar de puntualidad es necesario indicar que esta se mide con el tiempo y este a su vez con un instrumento, el reloj. La puntualidad es la capacidad o actitud que es característica de una persona responsable (en cuanto a tiempo se refiere) al momento de realizar una labor, la cual la desempeña en el tiempo que se ha planteado previamente.
El hecho de ser una persona puntual quiere decir que se cuenta con la virtud de tener bajo control la coordinación cronológica para poder desempeñar las tareas que se han querido realizar lapso establecido. Ejemplo “el profesor indicó el primer día de clase que es necesario ser puntuales a la hora de entrada”, “José es muy impuntual a la hora de llegar al trabajo, el jefe terminará despidiéndolo”.


La puntualidad no solo se refiere al terminar un trabajo planteado previamente a tiempo, sino que también se refiere al llegar a un sitio a la hora preestablecida, por ejemplo si se tiene una cita dejará mucho que desear de una persona si se es impuntual. En muchas ocasiones la puntualidad es vista y apreciada como un valor ético y moral, por lo que a la vez el hecho de poseer el antivalor de la impuntualidad es considerado una falta de respeto (hacia la persona que se hace esperar), en las sociedades modernas el manejo del tiempo debe ser una cualidad de relevancia.
Ejemplos de puntualidad:
- Llegar temprano al colegio.
- Respetar las horas de entrada del trabajo.
- Llegar entre 15 – 10 minutos antes a reuniones pautadas, ya sea con amigos, familia, entrevistas de trabajo.
- Cumplir las asignaciones antes del tiempo establecido.
- Existe la puntualidad en nuestro reloj biológico (procesos como dormir, ir al baño, etc)
- Ser puntual al cancelar servicios, deudas, préstamos, etc.
- La puntualidad a la hora de comer mejora el funcionamiento de nuestros procesos internos del cuerpo.

Resultado de imagen para EJEMPLOS DE PUNTUALIDAD

Resultado de imagen para ejemplos de puntualidad en el trabajoImagen relacionada

viernes, 17 de marzo de 2017

Marzo, Disciplina


Disciplina

La palabra Disciplina deriva del latín discipulus, que significa discípulo, quien recibe una enseñanza de otro. En un principio éste vocablo nos enlaza con una relación autoridad-subordinaciónen la que una persona dirige y ordena y otra se somete y obedece.
La disciplina está definida como la manera ordenada y sistemática de hacer las cosas, siguiendo un conjunto de reglas y normas estrictas que, por lo general, la rigen una actividad o una organización.
Se entiende como la labor que ejerce una persona para enseñar o adquirir buenos hábitos; abarcando todas aquellas reglas de comportamiento que elabora y las medidas que ocupa para cerciorar que dichas reglas se cumplan.
Esto último es muy común en un núcleo familiar donde los padres tratan siempre de disciplinar a sus hijos para hacerlos personas de bien, de carácter y de orden. Lo mismo ocurre en la escuela, donde se conoce como disciplina escolar, el maestro o profesor tiene el deber impartir su enseñanza manteniendo el orden y conducta en su clase, y el reglamento de dicha institución
La disciplina entra también en él ambiente ético y moral, ésta se origina en el respeto mutuo y en la cooperación, con firme dignidad y acatamiento como base para la enseñanza de las experiencias y destrezas en la vida y un sitio interno de control.

Es muy importante recalcar que teniendo una fuerte disciplina, en un futuro se puede triunfar, alcanzar el éxito, y ser excelente. Todo esto significa que un individuo tiene que ser constante, ordenado y no improvisar o hacer las cosas que se le ocurran.
Por otro lado, el termino de disciplina se refiere a la ciencia, asignatura o materia académica que se enseña o estudia en una institución, conocida como disciplina académica o campo de estudio; así como también a la modalidad de un deporte; por ejemplo, voleibol de playa, futbol de sala, etc.
En siglos pasados, la palabra disciplina se empleó como equivalente de azote, se le conoce como el instrumento o látigo para azotar.
Resultado de imagen para DISCIPLINA
Ejemplos de disciplina:
  1. Una correcta rutina de entrenamiento y alimentación de un deportista para mejorar su desempeño.
  2. Horarios bien definidos para estudiar durante la semana por un estudiante que busca ingresar a la Universidad.
  3. Organización dentro de una empresa, capacitación constante y mejoras sistemáticas en diversos procesos para mejorar la productividad.
  4. Un practicante de karate, debe evitar vicios como el cigarro y el alcohol y entrenar de forma constante como preparación para un torneo.
  5. En la escuela, normas estrictas para la convivencia entre estudiantes evitando cualquier tipo de agresión física o verbal fomentando el respeto mutuo.
Resultado de imagen para DISCIPLINAResultado de imagen para DISCIPLINA
Resultado de imagen para DISCIPLINA
http://conceptodefinicion.de/disciplina/

jueves, 9 de febrero de 2017

Enero, Respeto

Qué es el Respeto:

El respeto es un sentimiento positivo que se refiere a la acción de respetar; es equivalente a tener veneración, aprecio y reconocimiento por una persona o cosa. Como tal, la palabra proviene del latín respectus, que traduce ‘atención’, ‘consideración’, y originalmente significaba ‘mirar de nuevo’, de allí que algo que merezca una segunda mirada sea algo digno de respeto.
El respeto es uno de los valores morales más importantes del ser humano, pues es fundamental para lograr una armoniosa interacción social. Una de las premisas más importantes sobre el respeto es que para ser respetado es necesario saber o aprender a respetar, a comprender al otro, a valorar sus intereses y necesidades. En este sentido, el respeto debe ser mutuo, y nacer de un sentimiento de reciprocidad.
Ahora bien, el respeto también debe aprenderse. Respetar no significa estar de acuerdo en todos los ámbitos con otra persona, sino que se trata de no discriminar ni ofender a esa persona por su forma de vida y sus decisiones, siempre y cuando dichas decisiones no causen ningún daño, ni afecten o irrespeten a los demás.
En este sentido, respetar también es ser tolerante con quien no piensa igual que tú, con quien no comparte tus mismos gustos o intereses, con quien es diferente o ha decidido diferenciarse. El respeto a la diversidad de ideas, opiniones y maneras de ser es un valor supremo en las sociedades modernas que aspiran a ser justas y a garantizar una sana convivencia.
Muchas religiones, de hecho, abordan la cuestión del respeto hacia los demás, porque es una de las reglas esenciales para tener una relación sana con el prójimo.

Expresiones con respeto

Respeto es una palabra cuyo significado puede variar con respecto al contexto donde se encuentre.
El respeto puede manifestarse como un sentimiento de obediencia y cumplimiento de ciertas normas: el respeto a la ley, por ejemplo.
Tener respeto por alguien o algo superior, por su parte, alude a una actitud que puede expresarse como sumisión, temor, recelo o prudencia.
Hablar acerca de un tema con respeto, como, por ejemplo, las diferentes religiones, creencias y comportamientos del ser humano, es hablar de manera sensible, ponderada y reflexiva, sin  incurrir en descalificaciones o menosprecios.
Asimismo, la expresión “con todos mis respetos” indica que lo que se va a decir a continuación es una crítica pero constructiva y con respeto hacia la otra persona.
El respeto puede ser también una forma de mostrar veneración o adoración, de prestar culto o rendir homenaje a alguien, como lo indica la expresión “presentar mis respetos”. En este caso, cuando utilizamos la palabra “respetos” en plural, es para significar saludos de cortesía.
“Faltar al respeto”, finalmente, es no guardar la consideración o el debido respeto a una persona, en especial al decirle una cosa poco apropiada.
Resultado de imagen para respetoResultado de imagen para imagenes del respeto

Resultado de imagen para frases del respeto

Febrero, Igualdad

Qué es la Igualdad:

La igualdad es una equivalencia o conformidad en la calidad, cantidad o forma de dos o más elementos. En Matemáticas, igualdad expresa la equivalencia de dos cantidades. Por ejemplo: 'Existe igualdad en los resultados obtenidos'.
También indica un tratamiento equitativo de las personas, por ejemplo, 'igualdad de género'. La igualdad entre los seres humanos se considera un derechos en muchas culturas, aunque en muchas ocasiones no existe igualdad debido, entre otros, a factores económicos, raciales o religiosos. En este sentido, se asociada a otras palabras como la justicia y la solidaridad.
La palabra 'igualdad' procede del latín aequalĭtas, -ātis, formada con el término aequus (igual, llano, equilibrado). Un sinónimo de 'igualdad' es 'equidad'. Algunas palabras con significado opuesto son 'desigualdad' e 'inequidad'.

Igualdad de género

La igualdad de género es un concepto que establece que las personas son iguales en cuanto a derechos y deberes sin tener en cuenta su género. En ocasiones también aparece como 'equidad de género'. Aunque pueda parecer contradictorio, para alcanzar en una sociedad la igualdad entre hombres y mujeres no siempre se otorga el mismo tratamiento a todas las personas sin tener en cuenta su género. Es decir, en ocasiones exiten leyes y medidas llamadas de discriminación positiva que buscan conceder beneficios a la mujer para compensar desigualdades de género existentes.
En muchos lugares, la igualdad de género no existe, especialmente en sociedades en las que existe un machismo institucionalizado. Habitualmente, los temas en los que se intenta fomentar la igualdad de género es el entorno familiar (por ejemplo, la diferenciación de roles y tareas), educativo (derecho a la educación) y laboral (el acceso a determinados puestos de trabajo, por ejemplo).

Igualdad social

Diferentes disciplinas como la Filosofía, la Sociología, la Antropología y la Política analizan el concepto de la igualdad entre los miembros de una sociedad. De una forma genérica se entiende que la igualdad social es un concepto relacionado con la justicia social. La Declaración Universal de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, por ejemplo, afirma que 'todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos'. La igualdad social es también uno de los objetivos de algunos partidos políticos, organizaciones y asociaciones.
A nivel político, existen diferentes modelos organizativos que buscan promover la igualdad social. A lo largo de la Historia, cuando se producen situaciones de desigualdad entre personas o grupos de la sociedad, se producen enfrentamientos o conflictos sociales que buscan poner fin o contrarrestar este tipo de situaciones. La igualdad social es un término amplio y puede aplicarse a diferentes ámbitos de la sociedad como la educación, el trabajo o la sanidad y que incluye otros conceptos como la igualdad de género y la igualdad de oportunidades.

Igualdad ante la ley

La igualdad ante la ley se trata de un principio jurídico que establece una serie de derechos, deberes y garantías comunes para todos los ciudadanos de una sociedad. Se excluyen, por lo tanto, discriminaciones de cualquier tipo (religiosas, étnicas, de género...) y privilegios (derivados, por ejemplo, de titulos nobiliarios). Significa que la aplicación de las leyes sobre los ciudadanos no está condicionada por el tipo de persona a la que se aplica.
La Declaración Universal de los Derechos Humanos señala en el artículo 7 que 'todos (los seres humanos) son iguales ante la ley y tienen, sin distinción, derecho a igual protección de la ley'. En muchos países, el principio de igualdad ante la ley aparece recogida en la Constitución. Sin embargo, en la mayoría de países no existe una auténtica igualdad ante la ley, siendo en ocasiones un formalismo y no una realidad. Se suele entender que el sistema democrático está fundamentado en la igualdad de sus ciudadanos ante la ley, aunque en muchos casos no se cumple este principio.
Resultado de imagen para imagenes de igualdadResultado de imagen para imagenes de igualdad
Ejemplos de igualdad: En un país o estado de derecho democrático todos los ciudadanos tienen derecho a votar por sus representantes.
Ejemplos de igualdad: Todos los alumnos de un grupo escolar tienen mismas oportunidades para participar y conseguir la calificación más alta.
Ejemplos de igualdad: todos los habitantes de alguna comunidad pequeña tienen igual oportunidad de expresar sus quejas y opiniones.
Ejemplos de igualdad: en un país con una carta de comercio todos los vendedores u ofertantes pueden ofrecer sus productos o servicios en forma igual y justa.
Ejemplos de igualdad: Todos los trabajadores de alguna planta o departamento comercial tienen iguales prestaciones y derechos.
Ejemplos de igualdad: todas las personas tienen derecho a expresar su opinión e inquietudes.
Ejemplos de igualdad: todas las personas tienen derecho a las mismas oportunidades in importar edad, sexo, religión o edad.